jueves, 30 de marzo de 2017

NORMAS Y SANCIONES DE LOS JJOO

Se cree que existían una serie de normas que regulaban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, pero las sanciones que se aplicaban por la violación de estas normas eran aparentemente arbitrarias y no se conoce ningún caso en que se llegara a sancionar a algún atleta con prisión.
No se podía matar al adversario en la lucha a excepción que fuera una de las pruebas como la del pancracio, ni empujarlo en las carreras. Se contaba que Cleómades de Astipalea había matado a su contrincante en la prueba del pugilato y había enloquecido cuando los helanódicas le privaron por ello de la victoria.
Se conocen también casos de sobornos que fueron sancionados con fuertes multas.
Los que querían participar debían ser hombres griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
En las olimpiadas más antiguas los participantes usaban un taparrabos hasta que, en el siglo V a. C., pasaron a competir desnudos. También se untaban de aceite para competir.
Con respecto a la presencia de mujeres, las casadas o viudas tenían prohibido la asistencia a los juegos. Pausanias indica que las doncellas sí podían asistir, aunque algunos historiadores consideran que esa afirmación es errónea. Como caso particular, la sacerdotisa de Deméter Camime ocupaba un lugar preferente. Por otra parte, se registran victorias de mujeres en las carreras de carros de los juegos pero esto es debido a que en esa prueba se premiaba al propietario, no al participante.

jueves, 23 de marzo de 2017

OBRA DE TEATRO: EL DESAFIO DE ARACNE

He aquí nuestra segunda obra de teatro, también la podéis ver en YouTube.
Esperamos que os guste.

LOS JUEGOS PÍTICOS

Resultado de imagen de los juegos piticos Los llamados Juegos Píticos fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Como los otros grandes juegos fueron considerados fúnebres por lo que conmemoraban una muerte. Fueron unos juegos realizados en el santuario de Delfos y eran consagrados a Apolo con motivo de la victoria obtenida ante la serpiente Pitón.

Resultado de imagen de los juegos piticosSe entregaba como premio una corona de laurel, árbol consagrado a Apolo por la transformación de la ninfa Dafne, la gloria y el reconocimiento de los dioses.

Se celebraban cada cuatro años, y al principio fueron verdaderos certámenes de poesía y música: el premio era otorgado al concursante que había compuesto y cantado el himno más hermoso en honor del dios cuyas flechas habían causado la muerte al monstruoso reptil. Tiempo después se añadieron a éstos los otros combates de los juegos olímpicos.

Resultado de imagen de los juegos piticosLos juegos en total duraban de seis a ocho días, más que en Olimpia al añadirse el agón musical. Los primeros tres se dedicaban por completo a cuestiones religiosas como los sacrificioes, las procesiones  de los teoros, sacerdotes y participantes del segundo día al altar de Apolo para ofrecerle una hecatombe y a un banquete.El cuarto día se establecían concursos musicales en el teatro.

Al quinto día se celebraban las competiciones deportivas:
Carrera larga o dolikhos de 27 estadios de 178 metros.
Carrera doble o diaulo (de dos estadios).
El pancracio.
El pugilato.
La carrera armada.
El pentatlon: cada atleta se presentaba a las pruebas de carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

jueves, 16 de marzo de 2017

LOS JUEGOS ISTMICOS

Resultado de imagen de JUEGOS ÍSTMICOS IMAGENESLos juegos istmicos, eran un festival que los antiguos griegos celebraban desde el 582 antes de cristo en honor a Poseidón, dios del mar, de los caballos y los terremotos. Tenían lugar cada dos primaveras en el santuario del Istmo de Corinto, y consistían en una serie de competiciones musicales y atléticas. Los ritos se centraban en torno a unos pozos en los que se quemaban toros negros como sacrificio. Es probable que esta ceremonia, con la asistencia de atletas y delegados de toda Grecia, fuera el acto de apertura. 
Los orígenes de estos juegos, como todos los demás celebrados en la Hélade, surgen en tiempos mitológicos, recibiendo indistintamente, el nombre de Ístmico, dado el lugar de su celebración (Istmo de Corinto) o de Poseidonios, en honor al dios Poseidón al que estaban consagrados. Históricamente es difícil de asignar una fecha de origen, algunos autores han señalado el siglo VII,  tuvieron un carácter panhelénico y se cuenta con verdaderas pruebas irrefutables de su existencia.
Resultado de imagen de JUEGOS ÍSTMICOS IMAGENESLas competiciones se celebraban teniendo una periodicidad bianual (en el segundo y cuarto año de cada olimpiada) por lo que cada cuatro años coincidían con los olímpicos. Por este motivo y con tal de no hacerlos coincidir, se desarrollaban en el mes de abril, cuatro meses antes de los de Olimpia, con lo que los atletas podían presentarse a las dos competiciones. Se realizaban toda una serie de pruebas similares a las de los restantes juegos, destacando entre ellas las palestras, las carreras y las competiciones musicales y poéticas. (Las luchas no serán celebradas hasta tiempos de los romanos). Es hasta cierto punto significativo, la existencia de una serie de pruebas femeninas a tenor de los datos arqueológicos, pruebas que en cualquier caso desaparecieron con la dominación romana siglos después.
El vencedor, en este caso, era coronado con ramas de apio seco (más tarde pino tomado del pinar sagrado del santuario de Poseidón) con el fin de distinguirlo de las otras competiciones como el laurel en los juegos Délficos.
Actualmente son pocos los restos que quedan de estas competiciones, no obstante se han puesto al descubierto un teatro, dos estadios de diferentes épocas y un hipódromo en Corinto.



LOS JUEGOS OLIMPICOS

ORIGEN
Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años, hacia el 776 a.C en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época.
De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo, cortadas con un cuchillo especial por un joven de 12 años, que como condición debería tener sus padres vivos.
Cuando los vencedores llegaban, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, los campeones ofrendaban su trofeo al dios Zeus.
A partir de ese momento la manutención del atleta corría a cargo del municipio por el resto de sus días. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Se excluían las mujeres y les era vedada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte. Sin embargo, una madre orgullosa de la participación de su hijo y disfrazada con una túnica, entró en forma clandestina para observar su participación. Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico.


 En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada Ekecheiri dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia. Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas.
Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.

FINALIDAD DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD

Se dice que las 1º olimpiadas fueron hacia el 776 a.c., y eran la fiesta mas importante de la antigua grecia, realizadas cada 4 años (al igual que ahora) en la ciudad de Olimpia. 
Estos juegos eran tan significativos que las ciudades griegas declaraban una tregua para que cualquier persona pudiera ir a Olimpia sin ningún peligro. Duraban 5 días, comenzando con una gran ceremonia religiosa, para continuar luego con pruebas atleticas, hípicas, musicales y literarias. 

FINALIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS ACTUALES

 El principal objetivo de los juegos olimpicos es realizar una union de todos los paises del mundo en un evento deportivo, en donde todos, sean de la raza, religion, color que sean tienen la posibilidad de participar de igual forma (para muestra las musulmanas de atletismo) ademas de promover el turismo en el pais sede, asi como dar a conocer al resto del mundo la gama tan grande de disciplinas olimpicas que existen y la importancia del deporte en la vida. 


OBRA DE TEATRO - APOLO Y DAPHNE


LOS JUEGOS NEMEOS



Los Juegos Nemeos eran una de las competiciones deportivas panhelénicas que se disputaban en la Antigua Grecia, en una sede ubicaba en la Argólide denominada Nemea. A los vencedores se les recompensaba con una corona de apio.

En su origen se trataba de unos juegos fúnebres y los jueces iban vestidos de luto (color negro).1
Cerca del lugar donde se celebraban estos juegos se hallaba el templo de Zeus Nemeo, del cual aún quedan en pie algunas columnas, en un bosque sagrado de cipreses.Desde su nacimiento tuvieron lugar cada dos años en el mes de julio, en el segundo y cuarto año de la olimpiada.2

El programa tenía competiciones atléticas (carreras,3 pentatlón,4 pancracio,5 pugilato,6 lucha),7 hípicas8 y musicales.9 El estadio podía albergar hasta 40 000 espectadores.10 Había tres categorías de competidores: niños, jóvenes y adultos.
RESTOS DEL ESTADIO DONDE SE CELEBRABAN LOS JUEGOS

Existen dos versiones míticas sobre el origen de estos juegos: según una de ellas, se instituyeron como recuerdo de la hazaña de una de las doce pruebas de Heracles. El león de Nemea campaba por el país y aterrorizaba a sus habitantes hasta que Heracles lo capturó y estranguló.

Mucho más conocido es el triste mito del pequeño Ofeltes, rebautizado póstumamente como Arquémoro, que guarda relación con la historia de los Siete contra Tebas: Polinices, el hijo de Edipo, junto a otros seis jefes (entre los que estaba Adrasto y el adivino Anfiarao), se rebeló contra Tebas, donde reinaba su hermano Eteocles, alegando un acuerdo no respetado. En su expedición llegaron hasta Nemea afligidos por la sed.

Según un escolio a Píndaro:


Allí encontraron a Hipsípila, de la isla de Lemnos, que llevaba al pequeño Ofeltes en brazos. Este era el hijo del sacerdote Licurgo (al servicio de Zeus) y de Eurídice. Hipsípila los condujo a un manantial, pero entretanto dejó tendido al niño en una plantación de apio, donde una serpiente lo mató, bien estrangulándolo, bien inoculándole veneno. Cuando los Siete volvieron de la fuente y vieron la catástrofe, mataron a la serpiente e instauraron unos juegos fúnebres bianuales...los juegos fúnebres comprendían competiciones gímnicas y carreras de cuadrigas; aunque no de bigas, ni tampoco de caballos.


jueves, 2 de marzo de 2017

6-.LIMPIAR LOS ESTABLOS DE AUGÍAS EN SOLO UN DÍA



Augías formó parte de la expedición de los argonautas, siendo el encargado de intentar convencer a su hermanastro Eetes de que entregara el vellocino de oro voluntariamente. A esta iniciativa se unieron sus sobrinos, agradecidos de que los argonautas les hubieran rescatado tras un naufragio. Pero Eetes no lo quiso reconocer como hermano, y los expulsó de su palacio amenazándoles con torturarlos y matarlos.




Augías montó entonces en cólera, pues había prometido a Heracles regalarle una parte de su ganado si realizaba la misión en un sólo día. Se negó a cumplir su promesa alegando que el trabajo lo habían realizado los ríos, y cuando el testimonio de su hijo Fileo convenció a los jueces para que le dieran la razón a Heracles, Augías le desterró del reino. Euristeo por su parte tampoco consideró el trabajo como uno de los diez, ya que Heracles había sido contratado por Augias.Por designio de los dioses el ganado de Augías no sufría de enfermedades, por lo que logró poseer el mayor rebaño de todo el país. Doce toros que le había regalado su padre Helios defendían al resto de la manada, haciendo que el ganado de Augías tampoco sufriera bajas por las fieras de los alrededores. Eran conocidos sus establos, que nunca habían sido limpiados hasta que lo hizo Heracles en un solo día en cumplimiento de su quinto trabajo. Euristeo le encargó esta extraña misión con el fin de humillarle y ridiculizarle, pues tal era la cantidad de excrementos acumulados en los establos que era prácticamente imposible limpiarlos en un solo día. Así el gran Heracles, vencedor de terribles monstruos y hazañas heroicas, caería humillado ante una tarea tan denigrante. Pero el astuto héroe cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.

Heracles abandonó Élide y buscó alianzas entre los príncipes de toda Grecia para atacar a Augías, pero fue derrotado por los moliones, que mataron a su hermano Ificles. Los corintios, aliados de Heracles, proclamaron entonces la tregua ístmica, ante las numerosas bajas que el ejército de Augías estaba provocando.



Tres años más tarde, Heracles aprovechó que los eleos estaban celebrando un festival en honor a Poseidón para tender una emboscada en la que mató a los moliones y a Éurito, hijo de Augías, dejándole así sin sus mejores generales. Posteriormente volvió a reclutar otro ejército entre las ciudades del Peloponeso y con él saqueó la Élide y mató a Augías, poniendo al desterrado Fileo en el trono de su padre. Para celebrar la victoria, Heracles instauró los famosos juegos olímpicos.

12.- LA CAPTURA DE CERBERO



La última y más difícil tarea de Heracles le llevó más allá del mundo de los vivos. Euristeo quiso que le llevase a Cerbero, el perro de Hades que guardaba la puerta del Averno. Su objetivo era deshacerse del héroe para siempre . Antes de emprender el viaje, acudió a los Misterios Eleusianos, ceremonia secreta en honor de Deméter y Perséfone  en la que expió pecados como la matanza de centauros, condición sin la cual no podía entrar en el Averno.

Heracles comenzó el descenso al mundo de los muertos en el cabo Tenaro, en el punto más meridional del Peloponeso. Atenea y Hermes, guía de los muertos en su último viaje, le acompañaron. El barquero Caronte tenía miedo de Hércules y le llevó a través de la laguna Estigia sin protestar, acto por el que posteriormente Hades le castigaría.

En el Averno, Heracles se encontró con muchas almas, como la de Teseo, cuya salida de este mundo negoció él mismo, la repulsiva Medusa y Meleagro, uno de los Argonautas y asesino del jabalí Calidonio. Heracles quedó tan impresionado con la historia de su muerte que le prometió casarse con su hermana Deianeira. Después siguió su viaje por el mundo de la oscuridad y, tras degollar el ganado de Hades para que las almas pudiesen probar la sangre, Perséfone le pidió que tuviese más cuidado en adelante.

Al dios Hades no le gustaba la idea de que Heracles se llevase su perro y, según algunas versiones, se enfrentó al héroe y debió ser curado después en el Olimpo. En cualquier caso, finalmente tuvo que permitir que Cerbero se marchase con Heracles, siempre y cuando fuese capaz de controlarle con sus manos, cosa que hizo al instante agarrándole de sus tres gargantas y asiéndole con tal fuerza que el animal tuvo que dejarse llevar. Ovidio narró el viaje de Heracles y Cerbero de la siguiente manera: «… movido por la furia, llenaba el aire con sus ladridos, derramando espuma por su boca que contaminaba los verdes campos. Sobre la espuma se sentaron y allí se alimentaron recibiendo poderes dañinos; inmediatamente después brotó una planta venenosa sobre el suelo pedregoso a la que los agricultores llamaron “acónito”.

A la llegada a Micenas, Euristeo se escondió en su jarra, muerto de miedo tras ver al animal. Finalmente tuvo que liberar a Heracles y así pudo llevar a Cerbero de vuelta al Averno.